Donde las noticias se encuentran

Acta acuerdo de Ruiz de Montoya

En un encuentro clave para el escenario político de la provincia de Misiones, jefes comunales pertenecientes a la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM) y a la Asociación de Intendentes del Norte Misionero (ADINM) se reunieron hoy en la localidad de Ruiz de Montoya.

El propósito de la convocatoria fue la firma del Acta Acuerdo de Ruiz de Montoya, un documento que busca consolidar la unidad política, fortalecer la gobernabilidad provincial y garantizar el desarrollo territorial a partir del protagonismo de los gobiernos locales.

Bajo la consigna por la unidad, el compromiso territorial y el futuro de Misiones, los alcaldes expresaron la necesidad de establecer una articulación política e institucional permanente entre las administraciones municipales y el gobierno provincial.

De acuerdo con el documento consensuado, esta alianza estratégica se fundamenta en la responsabilidad compartida, la organización del territorio y la defensa irrestricta de los intereses de los ciudadanos misioneros frente a los desafíos sociales, económicos e institucionales actuales.

Como uno de los puntos operativos más destacados del acuerdo, se aprobó la conformación de una Mesa Política y Técnica en sesión permanente. Este espacio estará integrado por dos intendentes representantes de cada una de las organizaciones firmantes y tendrá como funciones principales agilizar la gestión de las demandas municipales ante las esferas provincial y nacional, resguardar la autonomía local frente a posibles recortes de fondos coparticipables o transferencias de recursos, y promover el intercambio de buenas prácticas que incrementen la eficiencia y la transparencia administrativa.

El acta también explicita un fuerte respaldo a la conducción del poder ejecutivo provincial. Los intendentes reconocieron formalmente la figura del gobernador, licenciado Hugo Mario Passalacqua, como la máxima autoridad política del Estado y el articulador estratégico del vínculo entre la provincia y los municipios. En el texto destacaron su impronta de gestión cercana al territorio, su capacidad de escucha y su vocación de respuesta constructiva para dinamizar la administración pública.

Por otra parte, plantearon demandas concretas de cara al escenario político venidero, entre otras cosas, solicitaron de manera expresa una representación real y efectiva de los municipios en los ámbitos de decisión política y partidaria de Misiones. Esto incluye asegurar voz y voto en las instancias de negociación, en la conformación de las listas de candidatos y en el diseño de la estrategia electoral correspondiente al período legislativo y ejecutivo de los años dos mil veintiséis y dos mil veintisiete.

Finalmente, el documento cierra con un firme compromiso de lealtad y unidad interna, los mandatarios municipales que suscribieron el acta acordaron no firmar pactos individuales ni adoptar definiciones políticas de manera unilateral que contradigan los consensos alcanzados colectivamente en el marco de la mesa de trabajo recién constituida.

Facebook
Instagram
WhatsApp