En el marco de la apertura del 54° período de sesiones ordinarias, el gobernador Hugo Passalacqua presentó la gestión del agua como un eje multidimensional que atraviesa lo social, lo sanitario y lo tecnológico. Con una inversión definida de 2.870 millones de pesos y el respaldo del orden fiscal provincial, Misiones ejecutará tomas de agua sobre el río Paraná, perforaciones a más de 500 metros de profundidad y el saneamiento de arroyos críticos, asegurando que el recurso vital llegue tanto a las grandes ciudades como a los asentamientos más aislados y comunidades originarias.
El anuncio se concretó el pasado 1 de mayo cuando el gobernador de Misiones brindó un detallado informe sobre la situación de la infraestructura hídrica en la provincia. El mandatario elevó la gestión del recurso hídrico al rango de «pilar estratégico como motor de inclusión», subrayando que, pese al complejo contexto nacional, la provincia no detendrá las obras esenciales para la vida de los misioneros.
Destacó que durante el último año se concretaron 34 obras integrales de abastecimiento y saneamiento, que brindaron soluciones directas a 7.200 habitantes, sumadas a 55 intervenciones de mantenimiento que alcanzaron a otras 1.900 familias en toda la geografía provincial.

Obras y el Paraná como proveedor de agua cruda.
Uno de los anuncios más celebrados fue la confirmación de que Misiones concluirá, dos tomas de agua cruda estratégicas sobre el río Paraná, una en Eldorado, que beneficiará a 40.000 familias y otra en Montecarlo que abastecerá a 30.000 vecinos.
Además, informó que se encuentran en etapa de licitación y pre adjudicación obras clave como la ampliación del módulo potabilizador en Villa Bonita, el reacondicionamiento de la planta en Ruiz de Montoya y la instalación de nuevas tuberías en Campo Grande.

Las cooperativas y el apoyo del gobierno provincial
En la provincia de Misiones el acceso al agua está fuertemente ligada a las cooperativas, para el 2014 estaban bajo la tutela de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (FEMICAP) 43 entidades vinculadas a la potabilización y transporte de agua potable.
Los socios de esas entidades sostienen las instituciones que no siempre pueden hacer frente a las erogaciones que genera ofrecer ese servicio, especialmente en localidades pequeñas o muy alejadas de su fuente principal de agua cruda.
El anuncio del gobierno provincial sobre “la continuidad de la bonificación del 11% en la tarifa eléctrica para las Cooperativas de Agua” fue bien recibida por los cooperativistas.
Hace 10 años atrás en Misiones había más de 110.500 conexiones activas administradas por las 43 cooperativas mencionadas.
Si sumamos otros prestadores del servicio de provisión de agua potable se podría afirmar que casi un millón de misioneros contaban con agua potable en el 2014.
Actualmente la población estimada en Misiones (con datos del 2022) es de 1.280.000 habitantes.
Con información de Prensa del Gobierno Provincial y del libro «La Gestión Cooperativa del Agua en Misiones» de Rubén Angel Ely.






